Reseña Star Wars The Force Awakens (Sin spoilers)

Star Wars, más allá de una franquicia de seis películas, miles de comics, cientos de libros y decenas de videojuegos, es una filosofía pop moderna, sus seguidores se convirtieron en teóricos y sabios del complejo universo de este producto creado por George Lucas, cuando Disney se hizo de los derechos para muchos fue un error, el principio del fin, una vez que el profeta dejara de estar a cargo de las producciones, lo demás solo serían fracasos, más equivocados no pudieron estar.

han-solo-the-force

Piénsenlo un momento, Luego de la primera Trilogía, la segunda, todavía a cargo de Lucas, en realidad solo fue un soporte, un spin off excelente, el complemento perfecto para la historia de Luke, Vader y compañía. El episodio I, II y III tuvieron su cimientos en ser una precuela, tenían asegurado un final que todos ya conocíamos. Lo que Abrams enfrentaba, era una misión suicida, un reto infranqueable que muchos otros hubieran rechazado.

star-wars-the-force

Puede que el otrora director de Star Trek sea criticado por su sensacionalismo y sus fáciles salidas en momentos complicados como lo ha hecho en otras producciones, pero por valentón y aventado nadie lo puede criticar.

El Despertar de la Fuerza no es la mejor película de Star Wars, desde su concepción era imposible que lo fuera, tampoco es la gran reinvención de la saga, quiero verla como una conexión exitosa, entre los antiguos seguidores, los feligreses de cepa que pueden nombrar cada planeta con solo ver su atmosfera, con los nuevos ojos atentos y asombrados que quieren saber de qué se trata esto que a todo mundo vuelve loco.

the-force-awakens

Sí tenemos a Han Solo, a Leia y demás personajes representativos, pero no aparecen en la cinta como recuerdo nostálgico aferrado, tienen un porqué y un cómo, tampoco están ahí únicamente para darle la batuta a los nuevos rostros, están ahí porque se necesitan, porque se ocupa de su voz para hilar las causas y las consecuencias.

El problema con este episodio era encontrar una nueva historia adaptarla a su pasado y dar el primer paso para un futuro prometedor, aun incierto pero esperanzador, en la Amenaza Fantasma, supimos desde un inicio que Anakin sería Darth Vader, no había por donde girar, lo que hizo Lucas en ese entonces fue enriquecer de una manera asombrosa lo que ya había creado en el episodio VI, V y VI; ahora era cuestión de crear otro mapa, es por eso que en momentos este episodio VII se asemeja mucho a la sensación del A New Hope, debido a que los dos son una especie de Génesis, uno que empezó de la nada y este nuevo que tiene causas, pero su destino sigue indescifrable.

En esta ocasión Arbrams y el guionista Michael Arndt, lograron, SORPRENDENTEMENTE; un primer paso firme hacia un nuevo camino que no tiene un rumbo fijo, que puede mutar, dar un paso atrás, crear spin offs, hacer precuelas, lo que sea, ahora Disney tiene el paso abierto para hacer lo que se le antoje y lo hará; Alguien tenía que abrirle la puerta a los fans para esta nueva generación de Star Wars, Abrams lo hizo.